Contacto


Teléfono:

600378370

Email:

vcoyotea@gmail.com

 

LA IDEA

Frente a los absolutos "ser de campo" o "ser de ciudad", términos que remiten a ideas románticas acerca de lo bucólico-natural o a la dureza urbanita, existe el "ser de pueblo", un modo de pertenecer que es, sin duda, mas realista, sencillo o posible.

Con el "ser de río" ocurre lo mismo. Alguien de río nunca se consideraría heredero de un escenario de leyenda. Lo mítico es la inmensidad del mar o la dureza extrema de la montaña. Así son los mitos. Aunque toda regla tiene su excepción y el Mississippi ha monopolizado -no sin méritos, ciertamente- todas las leyendas de río de la música popular.


LA PRÁCTICA

De Pueblo y de río (Eureka Records 2014) grabado entre Seixas (Caminha, Portugal) y Córdoba -ambos pueblos con río- cuenta con la producción de Pablo Novoa (Golpes Bajos, Mastretta, Josele, Bebe y recientemente Radio Pesquera), músico con el que Víctor ha trabajado en numerosas ocasiones.

Guiados por una voluntad casi mínima, idearon este disco de versiones asentado sobre cuatro pilares: la voz de Coyote, las mezclas de ritmos populares en los arreglos, el tratamiento de guitarras de todo tipo y la eliminación de cualquier sonido que no constituyera el alma de la canción. "De Pueblo y río" no es un disco de canciones desnudas, sino vestidas con la austera elegancia de cientos de canciones populares.

Con colaboraciónes de lujo: Rita Braga, la ukulelista portuguesa mas conocida de Belgrado, Pía Tedesco, la cabaretera argentina de la que Madrid se enamoró o el guitarrista flamenco de Barbate Nono Gacía. Otras ayudas en percusiones, guitarras o voces corren a cargo de Javier Santos, Lucas Fernández o Raquel Winchester.


EL MATERIAL

De Pueblo y de río es un álbum de versiones de pueblo. Canciones, digamos, de carácter secundario y no por ello de menor importancia.

Love letters, Egoismo, Havemos de ir a Viana, Yo, el extraño, Me faltan el río y tú, son canciones poco conocidas, medio populares, casi locales, no absolutas, poco arrogantes.

Canciones de todas partes, canciones de procedencia prestigiosa como Maria Mari´ -canción tradicional napolitana- y de procedencia campesina como Verbenita. Canciones también de procedencia rockanrolera, Río de lágrimas, y de procedencia puramente latina ,Plazos traicioneros. Canciones en tropical-english como Love letters y canciones en portugués como Vira Vilarinho. Hits venezolanos como Egoismo y adaptaciones de hits griegos como Yo, el Extraño (Ego o xenos).

RUTA 66 Carlos Rego:

"Si de algo no se puede acusar a Víctor Coyote es de repetirse. Nunca se sabe por donde puede salir en unos discos que tampoco aparecen con demasiada regularidad, y si eso hace que su obra sea más estimulante, también consigue despistar al más pintado. Dejó a un lado el rockabilly oscuro de sus inicios para “inventar” el rock latino con el fundamental Mujer y sentimiento, o al menos adelantarse varios años a la hoy ya habitual mixtura de rock y ritmos calientes, y a continuación dio un nuevo bandazo hacia la electrónica que dejó perplejo a buena parte de su público. Su reaparición tras años de alejamiento del negocio musical nos lo mostró más cercano al pop guitarrero, y ahora, en De pueblo y río (Eureka), nos lleva de viaje desde el sur de Italia hasta el norte de Portugal, desde Brasil al sur de los USA, o desde Grecia a Venezuela, en trece clásicos populares interpretados a su inimitable estilo, rompiendo fronteras y con la maestría a la guitarra y la producción de Pablo Novoa. Cruzando a Roberto Carlos con Buddy Holly, y cambiando el Mississippi por el Miño de su infancia, Víctor Coyote nos entrega su mejor disco en años. Si tú, rutero sin prejuicios, le perdiste la pista en Mujer y sentimiento, éste es el momento de recuperarla"

Entrevista completa en:

http://www.ruta66.es/2014/12/encuentros/victor-coyote-crooner-de-pueblo/



Dibujos de Victor Coyote Aparicio para el arte del disco.