¿Será posible que estemos frente a la primera saga infantil dirigida exclusivamente a sobrinos de todas las edades? ¿Puede un tío ser un tío completo sin conocer los trucos y consejos que esconde este álbum magistral?
Los tíos, y de esto están al tanto en todas partes, saben cosas que el resto de mortales ignora. No solo eso: en ocasiones, como sucede en este cuento, son capaces de someterse a los mayores sacrificios por sus amados sobrinos. Toncho y Gatina no ven el momento de que su tío Budo afeite esa enorme barba. Ese apéndice terrible lo hace parecer un hombre lobo, un chupacabras o incluso un hombre del saco. Sin embargo, el bueno de Budo no podría parecerse menos a esos terribles personajes. Aunque el enorme diámetro de su panza y la abultada barba podrían hacerlo parecer un fiero pirata, Budo es todo corazón. Un buen día, Budo decide hacer a sus sobrinos un regalo muy especial. Pero, ay, cuando uno es tío, siempre sucede algo inesperado. Entonces es cuando hay que empezar a improvisar. Tío Budo es un cuento clásico desde la primera página, ingenioso y divertido, cotidiano y al tiempo lleno de fantasía.
El cuento infantil presentado en este elegante álbum se complementa con el Manual del perfecto tío: todos los trucos y secretos para ser un tío y una tía modélicos son desvelados en esta sección, que aunque parezca de broma, va muy en serio.
"La historia principal sin embargo maneja claves más infantiles y se estructura tanto narrativamente como en el aspecto visual conforme a la ortodoxia del cuento de siempre, incluido también el gusto por el absurdo y los giros caprichosos en una historia que arranca cuando el Tío Budo se hace con un precioso y peludo elefante de peluche para sus sobrinos."
Tío Budo,el cuento que querrías que tus sobrinos te regalasen.
"Por sus abundantes dosis de humor, por sus fantásticas ilustraciones, naturales, oníricas o tenebrosas según la ocasión, por la ternura de la historia, muy alejada de lo ñoño y muy cercana a lo surrealista, hará las delicias de los niños y también las tuyas. Pero a ti lo que te enamorará será la guía que viene al final del cuento: El manual del perfecto tío. Un compendio de sabiduría con una docena de reflexiones (y unos cuantos trucos) para hacer eso que tú crees que haces tan bien."